Tubeliza tus ruedas de Fat Bike
23 Aug
Tubeliza tus ruedas de Fat Bike

Una de las especialidades de Sun Ringlé es la rápida reacción que ofrece siempre a las nuevas modas o estándares del mercado, que no siempre se sabe qué es de lo uno y qué acaba siendo de lo otro de lo otro. Aunque las "fat bikes" ya se hacían en un mercado tan especial y singular como el americano desde hace años, fue hace tres o cuatro años cuando hubo una cierta explosión en Europa, y vimos las bicis de ruedas descomunales en muchos catálogos de fabricantes generalistas, amén de las marcas especialistas.

Y aunque ya ha pasado la moda de ese año, muchas marcas mantienen en su catálogo algún modelo de "fat bike". Para esas bicis, Sun Ringlé lleva años produciendo no sólo llantas y ruedas completas, sino complementos como los fondos de llanta y cinta para tubelizar, nada fáciles de encontrar en el mercado.

¿Tiene algo de especial tubelizar una rueda de "fat bike"? Nada. Pero en un tipo de bici en el que es tan importante llevar las ruedas con presiones bajas, puedes imaginarte la importancia de ir sin cámaras. Y cuanto mejor hagas las cosas, más fácil será la operación de convertir tus ruedas al sistema "tubeless", para poder circular sin cámaras. Os dejamos un vídeo en el que se explica paso a paso.

En primer lugar, nosotros siempre recomendamos usar fondo de llanta, porque  igual que éste sirve para proteger tus cámaras de las cabecillas de los radios antes los impactos que recibe la rueda, igualmente va a proteger la cinta de tubelizar de cualquier agujero o desgarro que pudiera sufrir. Lógicamente debes comprobar que esté bien puesta a lo largo de toda la llanta.

Debes empezar a poner la cinta a la altura de la junta que tiene la llanta, la unión donde "se cierra el círculo", que encontrarás junto en el punto opuesto al agujero de la válvula. Hazlo de manera que la cinta que coloques acabe solapando en ese lugar, es decir, que el inicio que pones de cinta cubra esa junta de la llanta, y que acabes solapando y pasando una segunda vez por encima de la junta.

Mientras aplicas la cinta de tubelizar y ésta se va adhiriendo al interior de la llanta, debes mantener la tensión de la cinta para que se vaya pegando correctamente. Como ves en el vídeo, teniendo un "centrador de ruedas" es mucho más fácil. Si no lo tienes, no dudes en pedir ayuda a alguien para que te sea más fácil ir tensando la cinta a la vez que la colocas.

Ese solapamiento de la cinta, para que el final termine por encima del principio, puedes hacerlo tranquilamente en unos 15 ó 20 cms. Asegúrate de que la cinta cubre completamente de un borde interior de la llanta al otro, y presiona fuertemente para que se pegue especialmente en las partes laterales-interiores de la llanta.

Recomendamos aplicar un pequeño "parche" adicional de cinta sobre el agujero de la válvula, para asegurarte un mejor sellado en esta zona cuando la instales. Para colocarla, utiliza alguna especie de palillo o púa metálica que taladre limpiamente la cinta, mucho mejor que un cuter o cuchillo que pueda provocar un corte logitudinal en la cinta. Hay que atravesarla para hacer un agujero, no rajarla. Ya podrás poner la válvula, y la tuerca (y junta de goma) que la retiene y aprieta contra la llanta. Con un pequeño alicante de punta fina podrás ayudarte a apretar firmemente esa tuerca.

Ahora viene lo más complicado. Pon la cubierta, y retira el obús de la válvula, para poder meter el máximo de aire (a ser posible con un compresor) en la cubierta, de modo que se infle mucho y rápidamente, y asiente en los labios de la llanta. Oirás el típico sonido de talonamiento, pero ojo no te pases con el aire no te vaya a reventar el conjunto por un exceso de aire. Comprueba que la cubierta haya talonado a lo largo de toda la llanta de manera uniforme, mira el lateral junto a la llanta, pare ver que no haya ningún flanco que se haya quedado "oculto", que no haya salido y se haya talonado bien.

Ahora que está talonada, puedes introducir por la misma válvula el líquido sellante. En el caso de estas ruedas de "fat bike", necesitarás para cada rueda dos de nuestras pequeñas botellitas de unos 60 cl cada una. Instala de nuevo el obús de la válvula, infla de nuevo a tope para que la presión empuje el líquido sellante contra los posibles puntos de fuga, y agita la rueda entodas direcciones mientras la vas girando, con el mismo fin de que el líquido tape cualquier punto posible en el que pueda haber pérdidas.

Un buen consejo es que dejes después reposar la rueda unos 5 ó 10 minutos sobre uno de sus lados, para que el líquido selle bien la unión de cubierta con llanta, que es el punto más crítico. Después de ese tiempo, repite la operación de agitar y rotar, y déjala nuevamente otros 5 ó 10 minutos sobre el flanco contrario. ¡¡Y a rodar!!

Te dejamos enlace a nuestra cinta de tubelizar, aun kit de líquido antipinchazos, y a los fondos de llanta:

CINTA TUBELESS  FONDO DE LLANTA    SELLANTE

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