Ejes Manitou Hexlock SL y QR15
14 Aug
Ejes Manitou Hexlock SL y QR15

Ante las numerosas consultas que recibimos sobre la conveniencia de usar uno u otro tipo de eje en vuestras horquillas Manitou, en este post os mostramos cómo se instalan, cómo funcionan y los pros y contras de los dos tipos de ejes que hay en la actualidad en la gama Manitou.

El primero de los ejes pasantes que lanzamos al mercado con tecnología patentada Hexlock fue el QR15, que para que nos entendáis, es el que tiene la leva negra para poder accionarlo sin herramientas. Esta es una de sus principales ventajas, pero no la única. Es probablemente el eje que más rápido se mete y se saca del mercado, porque como podéis ver en el vídeo, no necesita más que un cuarto de vuelta para que el sistema patentado en forma de "T" que va en la punta del eje encaje en la tuerca que va encastrada en la puntera de la horquilla.

Luego sólo tienes que cerrar la leva, y regular la tensión de ésta con el dial que hay junto a ella, y que permite endurecer o aflojar su accionamiento y por tanto su posición de "cerrado" para que no se abra en marcha. Es en consecuencia, un sistema muy cómodo, pero siempre que sepas dónde tienes alineada la tuerca de la puntera. Precisamente porque el eje y su final en forma de T sólo entra en una posición (lo que permite apretarlo sólo con ese cuarto de vuelta), las prisas te pueden jugar una mala pasada, y si no sabes cómo está la alineación de la tuerca, te puede costar un ratito encajar el eje.

Hay quien lo ve como una desventaja, pero realmente si ves la tuerca en el vídeo y entiendes cómo encaja, simplemente conociendo la alineación que tenga la tuerca dentro de la puntera, sabrás cómo tienes que encarar el eje. Así de sencillo.

La otra posible desventaja del eje QR15 frente a su hermano Hexlock SL del que ahora hablaremos, es lógicamente el peso, ya que al llevar la leva y el dial de ajuste, es lógicamente más pesado que la versión SL. En concreto el eje QR15 ha dado en nuestra báscula (Park Tool DS-2) la cifra de 92 grs en 100 mm de anchura, y de 96 grs en la versión "Boost" de 110 mm de ancho. La tuerca de la puntera, común para ambas anchuras y formada por dos piezas y la junta de goma, pesa 10 grs.

Puedes adquirir el eje QR15 aquí: EJE QR15

El eje Hexlock SL ha sido la evolución natural del QR15, en un momento en el que mucha gente pide la máxima ligereza, sin perder en rigidez torsional. Por ello hemos eliminado la leva, y con un sistema de tuerca en la puntera, mediante una llave allen atornillas desde la tuerca el eje. Así de sencillo. Más ligero, pero con la necesidad de utilizar una llave allen, que es verdad que normalmente todos llevamos encima.

Estas son en teoría sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Si eres un rally-man apreciarás su ligereza, pero ojo que tendrás que llevar la llave allen encima. También hemos notado una mayor demanda para este eje en la gente que practica enduro, y que ya que siempre lleva mochila y herramientas de sobra, prefiere ahorrarse unos gramitos. Sin embargo hay mucha gente que no quiere complicaciones, y que para un uso XC y Trail relajado, prefier disponer en el eje de la leva tradicional para meterlo y sacarlo.

Puedes encontrar el eje Hexlock aquí: EJE HEXLOCK SL

Este eje Hexlock SL ha dado en nuestra báscula 47 grs en 100mm de ancho, y 51 grs con anchura Boost de 110mm. El "hardware" de la puntera, compuesto también de tres piezas (una de ellas una arandela), pesa algo más que el del QR, ya que se va hasta los 21 grs.

Así en anchura normal tenemos 102 grs del QR15 frente a los 68 grs del Hexlock SL. Y si lo calculamos con anchura Boost 110mm, el conjunto de eje y puntera del QR15 pesa 106 grs frente a los 72 grs del Hexlock SL. Un ahorro, o una penalización, según se mire, de 34 grs de una versión a otra.

Diferencia de peso, necesidad o no de usar herramientas, facilidad en la operación de meter y sacar el eje, y... la necesidad de desmontar la rueda o no para transportar la bici... Tú, ¿con cuál te quedas y por qué?

Comentar (1)

  • Avatar
    Nano
    ago 14, 2017

    En mi caso, la diferencia la marca el transporte de la bici. Yo prefiero el Hexlock, aunque tenga que sacar la multi si pincho... pero no tengo furgo, llevo la bici metida en el coche, y tengo que desmontar la rueda delantera, de modo que... me quedo con el QR15

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