Frenos Hayes
16 Jun
Frenos Hayes

Hayes es la marca que da nombre al grupo Hayes Performance Systems, y que agrupa las marcas Manitou, Answer, Sun Ringlé y Wheelsmith. Una marca con una enorme historia en la bici de montaña, y que os contaremos poco a poco, amén de hablaros de los productos de frenado de la firma americana.

La empresa Hayes se pone en marcha en 1946, casi nada. Y en tan sólo 10 años ya desarrollan su primera pinza de freno. Se centran así en la década de los 50 en producir exclusivamente frenos de disco. Sí, has leído bien, hace más de 60 años. De hecho en los primeros 60 se inició su colaboración con Harley-Davidson, y aunque pueda sorprenderte, no fue para haver motos, sino para pponer frenos de disco en los carritos que se usan en los campos de golf. Y ya a finales de los 60, se registran las primeras patentes de discos de freno hidráulicos.

En el año 1970, al tiempo que se construye la fábrica de Milwaukee, se aomplian mercados, entrando en vehículos agrícolas y para la construcción. Se alternan estas actividades con ponerle frenos de disco al "dragster" que batiría entonces el record del mundo de velocidad, superando los 1.000 kms/hora. Y sólo un año después el crecimiento es exponencial, empezando a suministrar frenos de disco a Harley Davidson (para su modelo 72 FLH) , así como a los principales fabricantes de motos de nieve.

Y en 1972, un hito ciclista, pues se desarrollo el primer freno de disco para Schwinn Bicycles. No, no os volváis locos. Se parece muy, muy poco a lo que conocemos hoy en día.

El primer freno de disco para bicicleta, desarrollado para Schwinn Bicycles

Desde entonces se alternan hitos como desarrollar el primer sistema integral de freno de disco "water-cooled" para motos de nieve, como el primer sistema de freno de disco hidráulico para bicicleta, que vió la luz en 1993.

Pero sería 1996 cuando esto se plasmaría en el primer freno de disco hidráulico para mountain bike, que revolucionaría nuestra industria. Algo que les llevaría a alcanzar un año después los 12.000 frenos de disco vendidos a Trek Bicycles.

Mientras dejan huella en el mundo de la bici, no dejan de avanzar en otros sectores. Desde el 85 se habían convertido ya en el proveedor exclusivo de frenos de disco de Harley Davidson. Se desarrollan productos exclusivos y patentes para marcas como Polaris, Caterpillar, Artic Cat, Buell o Bombardier.

El año 2005 es clave, porque la empresa se transforma en HB Performance Systems, al tiempo que adquiere la compañía Sun Metal Products (una de las mitades de Sun Ringlé) y dos de sus fábricas en Asia. Es el momento de crear divisiones: Hayes Bicycle Group, HB MOtorcycle Group, Powersports Group, y HB Specialty Products Group. Un año después se compraba la fábrica de radios Wheelsmith. También se compra Answer Products, fabricante de manillares y potencias. Y para rematarlo todo, también se compra Manitou, fabricante de horquillas y amortiguadores. En ese año de 2006, se vendieron un total de 750.000 frenos de disco a la industria de la bicicleta.

Durante estos años, los lazos con Asia se fortalecen, con empresa propia allí, de cara a mejorar las relaciones con proveedores y clientes que fabrican allí, hasta el punto de abrir en 2007 una fábrica propia en Wagu (Taiwan).

En 2008 se logra otro de los hitos históricos de la marca, al alcanzar los 4 millones de sistemas de frenado suministrados a Harley Davidson. Ese mismo año se esponsoriza a 35 de los 48 competidores de BMX en las olimpiadas de Beijing, se recibe el galardón de "Most Valuable Vendor" de parte de Merida Bikes, el gigante taiwanés, y se alcanzan sólo ese aó los 1.1 millones de pinzas de freno fabricadas (sumando todos los sectores).

Y aunque para la bici, de momento, tenga poca relevancia, en 2010 se suministra el primer sistema de frenado ABS la mítica marca Harley.

Para entonces nosotros ya trabajábamos con las marcas de bici del grupo en Europa, nosotros a través de una de nuestras anteriores empresas, y ellos a través de su distribuidor alemán que ejercía de tal para toda Europa, hasta que en 2011 abrieron oficina y almacén propios en Europa, muy cerquita de Munich. Para entonces, entre todos los segmentos, ya se superan los 19 millones de frenos de disco vendidos.

Desde entonces, y con la difícil tarea de poner a cada marca en su sitio, de integrarlas en el grupo reordenando susporducciones, eliminando sus puntos flacos, y desarrollando el negocio en base a la fiabilidad y al sentido común para el desarrollo de cada producto, hemos llegado a unos más que interesantes años, que nos depararán novedades pronto.

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